miércoles, 25 de abril de 2012

Con la familia en el baúl: un modelo para armar


Enfoque

Con la familia en el baúl: un modelo para armar

Quien va por la calle puede observar la novedad de incorporar en la parte posterior de los vehículos una calco con la representación del grupo familiar. Hay figurines tipo monigotes, simbolizando oficios y profesiones, en blanco y negro, de colores y  hasta la mismísima familia de Star Wars o de mamá Luchetti. Las publicidades de los sitios que ofrecen estos adornitos para el auto son casi enunciados sociológicos: “Stickers familia: llevalos con vos; hay muchos modelos para formar tu familia” o bien “Calcos familia: armá la tuya como más te guste”.
Las abuelas recomiendan: “¡eso es darle datos a los ladrones!” y si, es un poco como el facebook, se exponen situaciones y cambios de estado tales como: “Fulana pasó de estar casada a soltera”. Pero como contrapartida se ocurren maldades del tipo ponerle la calco de un rottweiler en dónde habita un caniche y así… libre albedrio.
Y como termómetro de lo que es la célula básica de la sociedad hoy en día, es por demás llamativo como se identifica cada grupo, evidenciando una desconstrucción de ésta institución social. Algunas podrían ser:
Familia tipo
Papá, mamá, hijo, hija. Responde a un modelito prolijo de familia tipo, familia nuclear. Aún así  el espacio que queda alrededor de la calco es amplio y admite todas las modificaciones posibles o mantener ese diseño en el tiempo según la libre elección de sus participantes.
Familia de a dos / Familias homoparentales
Una pareja, aún vestidos de novios o no. Una pareja heterosexual o no. Una familia monoparental (papá+hij@ o mamá+hij@) u homoparental (en la que el hij@ vive con una pareja homosexual), configuración a la que al fin se le reconocen los derechos desde que se aprobó el matrimonio igualitario.
Familia numerosa: Papá, Mamá, hij@, hij@, hij@, hij@, hij@, hij@, hij@, hij@...
El transeúnte termina preguntándose ¿Cómo caven tantos en este auto? Y hasta permite el ejercicio de fantasear vidas posibles: “mirá, a los más chiquitos le gusta el fútbol y la nena del medio hace danzas clásicas, seguro que el/la adolescente se pasa todo el día con la compu y el celu, al papá le gusta pescar o hacer asados”. Se ejercita el voyerista, imaginador de historias ajenas que un extraño dejó al alcance del tránsito callejero.
Familia mascotera: Persona + mascota o Mamá, papá, hij@, hij@... […] perro, gato, tortuga y hasta el canario
Modelo inclusivo si los hay… En este punto la pregunta es ¿todos juntos pasean en el auto?. Y puede ser, más de una vez hocicos saludan por las ventanillas y hay mucha gente que le da a los animales status de descendencia directa.
Familia: los tuyos, los míos, los nuestros
Nunca se sabe quiénes van a terminar subiendo al auto por estos días, pero por las dudas se representa que hay lugar para todos. Que cada uno tiene su sitio reservado y hay espacios en común para todos.
Familia con ausencias
Una figurita que motivó esta nota fue la observación de un espacio vacío, una calco raspada en un auto que pasaba, usando el removedor hasta marcar la pintura. El hecho de ir despegando la figurita que no corresponda. No hay mucho que agregar en este ítem salvo que ante una estructura impuesta y conservadora hay una reflexión latente de poder introducir cambios, motivados por la razón que sea. Sin prejuicios.
Moviliza ver estos espacios de identidad como un canal de diversidad y heterogeneidad que multiplica los modelos de familia factible y saca de los estereotipos tradicionales. Nos lleva a aceptar y repensar que cada quien tiene un modelo posible para configurar su núcleo íntimo y como sociedad nos permite incorporarlos con la sonrisa de quien ve un simpático retrato ambulante que identifica lo que para cada quien es “familia”.
Texto: Jimena Vera Psaró
Redacción DataRioja
18/ 04/ 2012

No hay comentarios: