miércoles, 25 de abril de 2012

TEDx Joven La Rioja: el día que llovieron ideas


TEDx Joven La Rioja: el día que llovieron ideas

Leila Torres. Contó su experiencia en el uso de blogs en el aula.
El TEDx que es un programa de eventos locales que buscan unir a las personas para compartir una experiencia similar al TED. En La Rioja se hizo por primera vez organizado por la Fundación Lola Mora.
TED Joven es parte de una filosofía de eventos que se organizan en todo el mundo bajo la premisa de exponer ideas que valen la pena difundir. Abarcan temáticas amplias como ciencia, tecnología, entretenimiento, educación y diseño.
Entre sus enunciados TED manifiesta: “Estamos construyendo una plataforma que ofrece conocimiento gratuito e inspiración de las mentes más extraordinarias del mundo, además de una comunidad de almas curiosas capaces de involucrarse con estas ideas y entre ellos mismos”. Su público es mundial y el acceso al material y a los eventos totalmente gratuito.
En La Rioja se hizo por primera vez el 21 de abril, organizado por la Fundación Lola Mora que representada por Manuela Calvo coordinó todo lo inherente al evento en el Paseo Castro Barros (ex Escuela Normal).  La modalidad que llegó a La Rioja es un TEDx que es un programa de eventos localesindependientemente organizados que buscan unir a las personas para compartir una experiencia similar al TED.
El sábado desde muy temprano el salón Coty Agost Carreño se pobló de jóvenes y adolescentes, recibidos por Alejandro Piscitelli como maestro de ceremonias, pero también fue la voz que hizo anclaje en cada una de las disertaciones y enlazaba los temas luego que cada uno de los expositores disertaran en breves minutos. Muchos de ellos apoyados en soportes audiovisuales que se proyectan en pantalla gigante.
El tiempo, mirar y mostrar
Como espectadores hay una idea que quedó flotando en el aire, evidenciando un nuevo tiempo de mirar, mostrar y actuar y fue decantando en proyectos como i5Budy (una especie de atlas del cuerpo humano) que desarrolló el Dr. Hugo Gongora Jara, “Internet es la Boca del Mundo” donde Anaclara Dalla Valle expuso sobre su idea de Huellas Digitales, un laboratorio móvil de alfabetización digital y como Internet pinta el mundo, “o al menos su mundo” como concluye @Anitaclarita sobre el medio que encontró para canalizar sus inquietudes como comunicadora social.
Las exposiciones en vivo se intercalaron con “Talks”, que eran reproducciones en pantalla gigante de disertaciones anteriores del TED que servían de hilo conductor aportando ideas disparadoras que después muchos de los participantes pudieron retomar y dar su mirada. También danzas clásicas, video danza y música matizaron momentos de distensión
El evento se basa en un conocimiento colaborativo y compartido que fluye entre los participantes y todo el compendio de ideas se sube a un sitio web en donde se puede ver, bajar, compartir y traducir y a la vez ver los demás TED/x que se hacen en el resto del mundo.  Esta interacción se nota también entre los oradores y en el pacto implícito entre cada público del TEDx que en este caso, respondían a los guiños de Mox (video blogger de Perú creador del sitio What Da Faq Show), Vedito (youtuber cordobés creador de la animación “Circulito y Cuadradito” junto a Bautista Lucero, Maxin y Nachin youtubers locales, que irrumpían el auditorio entre risas cómplices, cada vez que una humorada remitía al estilo que tiene cada uno de ellos. Era fácil darse cuenta dónde estaban en cada momento del evento, pues una estela de adolescentes los seguían a todas partes mientras ellos no dejaban de firmar autógrafos, dibujar personajes en papeles e incluso la ropa de los participantes, sacarse fotos y por supuesto, grabarse videos con el celular.
Tenemos incorporadas las redes sociales, los bloggers (que escriben y postean en estas plataformas), los fotobloggers (aficionados a subir fotos) y ahora irrumpen a escena un nuevo clan: los vloggers. Quizás porque la tecnología de hacer videos está más al alcance de la mano, incluso con cualquier teléfono celular. Como consumidores y productores de videos y youtube. Con V de video blogger fue lo que motivó a compartir su experiencia a Bautista Lucero, que contó las satisfacciones que le daba subir videos, como piensa en imágenes, que ahora se anima a salir en fotos y mostrarse –cosa que antes detestaba- y alimenta a sus propios clubs de fans: “luceritas” y “cachorrist@s”. Mox  se mostró simpático y muy sencillo, un chico que camina por la nube de internet con un millón de seguidores en facebook y más de 80 millones de visitas a los videos que él sube al sitio whatdafaqshow.com.
Hubo un segmento de humor de los youtubers riojanos Maxin y Nachin, con una presentación en pantalla gigante parodiando a los vloggers más famosos, hecho que dio pie a que Vedito subiera a escena para explicar cuáles eran “Las 10 claves para fracasar en youtube”  sin duda fruto de su aprendizaje de ensayo error que cultivó junto a su par cordobés Kion con el éxito de personajes de animación como “Cuadradito y Circulito” y miles de seguidores, entre otras producciones de posteos  audiovisuales.
El tiempo como premisa fue otro de los ejes que ensayó en el escenario José Jatuff en “Linealidad, Repetición y Quiebre”, concepto retomado por Max De La Fuente que disertó sobre, según la expectativa de vida de las personas, cuánto tiempo se debe invertir en algo (lo que sea) para llegar a ser un experto en ese tema o disciplina. Seis horas diarias de práctica o estudio serían suficientes para que al cabo de menos de 5 años la estadística convierta a cualquier persona en experta.  Tiempo después Alfonsina Ro, una estudiante de 11 años, explicaba a la audiencia cómo ella ya tenía en claro en qué quería invertir su tiempo para “ser grosa” y como la escuela no la estaba ayudando al respecto y que no tenía ganas de esperar a ser grande para empezar. Su presentación: “Entre el Edupunk y la pared” se autoexplica citándola: “Para ser groso hay que ponerle pecho y mucho, pero mucho Edupunk, si edupunk, ¿no sabes lo que es? Googlealo!!”. Solo remitimos aclarar que Alfonsina tiene una mamá que escucha Pink Floyd y gracias a eso pudo entender “que ella no es un ladrillo más en la pared” cuando la maestra la mandó a llamar más preocupada porque Alfonsina dibujaba la A de anarquía que por que se aburría en clase. Motivadora.
En una actitud con las características de innovación empresarial propuestas por Carlos Micelli, Germán Echeverría sentenció a modo de disparador “¡Ultimo momento los libros están muertos!” dando muestras, ejemplos y exhibiendo una selección de dispositivos modernos que compiten contra el libro papel en un entorno gráfico, portátil, de bajo costo y sumamente interactivo.
Entre la llovizna y el correr de la siesta la temática abarcó el tema de la educación con Leila Torres contando su experiencia en el uso de blogs en el aula y como construir conocimiento en un ida y vuelta entre docentes y alumnos usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y Gonzalo Frasca (creador, empresario y ludoteca uruguayo de referencia en el mundo) que expuso sobre el tópico: “Los videojuegos enseñan mejor que la escuela”. La posibilidad de equivocarse y volver a empezar tras un game over y la certeza del error como experiencia de aprendizaje al contrario de una nota baja por el mismo caso en un examen. Su experiencia como creador de videojuegos que van enseñando y construyendo conocimiento a medida que se desarrollan y el uso que ese conocimiento previo va generando Su alocución llevó al recuerdo, tanto que los encargados del arte en escena del cierre improvisaron en violín la mítica música que Koji Kondo escribió para el popular juego. Hecho que fue aplaudido por el público, como cierre de todo un evento en donde llovieron las buenas ideas.
Texto: Jimena Vera Psaró
Redacción DataRioja
25/ 04/ 2012

No hay comentarios: